Psicología: Muchas personas no soportan estar a solas con sus pensamientos

By domingo, julio 06, 2014 , , ,

Un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia y de Harvard han llegado a esta conclusión luego de realizar varios experimentos con estudios realizados a personas que van desde los 18 a los 77 años, entre los cuales había estudiantes universitarios, campesinos y religiosos, cuya única instrucción era permanecer en un lugar aislado, sentados y sin dormirse.

Psicología: Muchas personas no soportan estar a solas con sus pensamientos

La mayoría se sintió incómoda en el caso de tener que estar a solas quince minutos sin hacer absolutamente nada, sin distracciones, ni móvil ni música.

“Sorprendentemente, no hemos encontrado correlaciones significativas entre el disfrute del tiempo para pensar y la edad o el uso de los teléfonos inteligentes”, indica David Reinhard, uno de los autores, de la Universidad de Virginia.

Enfrentarse a sus propios pensamientos hizo, incluso, que el 67% de los hombres (frente al 25% de las mujeres) prefirieran una pequeña e inofensiva descarga eléctrica a cambio de poder escapar de la sala antes de tiempo.

El psicólogo Timothy Wilson de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), autor principal del estudio e investigador en la misma institución que Reinhard, explica que el uso de los aparatos electrónicos como los smartphones no ha acentuado esta fronemofobia (miedo a pensar) en soledad sino que, probablemente, “estos dispositivos son solo la respuesta de la gente a tener siempre algo que hacer”.

Incluso, cuando el experimento se trasladó a sus casas, los voluntarios siguieron sin sentirse a gusto y un tercio de ellos confesó haber caído en la tentación de escuchar música o usar el teléfono móvil.

Cuando les ofrecieron la posibilidad de pasar ese mismo tiempo con alguna actividad, que no implicase la comunicación con otras personas, como leer o ver el móvil, el nivel de disfrute de los voluntarios aumentaba significativamente.

El número de viajeros cabizbajos que en el transporte público fijan la vista en la pantalla de su smartphone confirma el resultado de este estudio publicado en la revista Science.

“Todo el mundo disfruta soñando despierto o fantaseando a veces, pero los pensamientos de este tipo suelen ser más agradables cuando son espontáneos y no cuando se fuerzan”, declara Wilson.

En el experimento, hallaron que los estudiantes preferían escuchar el sonido chirriante de un cuchillo antes que no escuchar nada.

Para incentivar la cavilación, el estudio cita uno de los poemas de John Milton: “La mente es tu propio lugar y en sí misma puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo”.

Las personas parecen preferir hacer algo antes que nada, incluso si ese algo es negativo.

De hecho, según se cuenta en el trabajo, otros expertos han realizado varias encuestas que revelan que los estadounidenses pasan gran parte de su tiempo libre viendo la televisión, socializando o leyendo en lugar de relajarse y pensar.

"Pensábamos que la gente preferiría no sentir una molestia", dijo una de las autoras del estudio, Erin Westgate, de la Universidad de Virginia, quien se mostró sorprendida por las conclusiones de la investigación.

You Might Also Like

0 comentarios