10 consejos para dormir mejor y vencer el insomnio

By miércoles, agosto 20, 2014 , , ,

Consejos para dormir mejor y vencer el insomnio

Sientes cansancio, tratas de relajarte pero no puedes dormir, por este motivo estás tenso y lo que esto provoca es más tensión, agravando así el problema, y entonces te sientes frustrado porque sabes que mañana sentirás sueño en el trabajo, en la escuela o en la actividad que desarrolles.

Hay muchas razones por las cuales las personas no logran dormirse, las preocupaciones, la ansiedad, la depresión, los cambios hormonales, los ronquidos, la menopausia, la crianza de los niños, el estrés, problemas médicos, etc. Aquí te ofrecemos algunas ideas que quizás puedan ayudarte a relajar tu mente y tu cuerpo para que puedas obtener un poco de descanso. Siempre teniendo en cuenta que puede haber otros motivos que provocan problemas para dormir, por ejemplo la apnea, la cual debe ser tratada por un profesional médico.

La Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos ha revelado una serie de consejos para dormir mejor cada noche, los mismos sirven además para vencer o combatir el insomnio, un buen descanso es fundamental para que nuestro cuerpo esté saludable y con energías para enfrentar las tareas de la vida cotidiana.

1. Entrenar nuestro cuerpo de cara al sueño hará que nos quedemos dormidos más rápidamente y nos despertemos más frescos. Para lograr dormir bien necesitamos organizar nuestro sueño y hacerlo de forma responsable. Hay que irse dormir a la misma hora cada día y, dentro de lo posible, despertarse también a la misma hora.

2. Beber menos alcohol: el alcohol deprime el sistema nervioso, lo que ayuda a quedarse dormido. Sin embargo, este efecto desaparece a las pocas horas, lo que provoca que podamos despertarnos varias veces a lo largo de la noche, impidiendo un buen sueño. Además de esto, el alcohol magnifica los ronquidos y otros problemas respiratorios relacionados con el sueño.

3. Si no consigues dormir, levántate: quedarse en la cama tras 20 minutos de haberse ido a dormir es un indicador de que no estamos relajados y por tanto, nos va a costar quedarnos dormidos. Levántate, ponte a leer un poco, y luego vuelve a la cama. Dar vueltas y vueltas en la misma durante horas no acelerará el proceso.

4. Los somníferos tampoco son buenos aliados: intenta evitar las pastillas para dormir y si crees que es necesario consulta con un especialista la forma más eficaz de tomarlas durante el período de tiempo más corto posible.

5. Una buena zona de descanso: el lugar donde duermes debe ser un templo de tranquilidad y silencio. El teléfono celular, la televisión, etc, deberán estar fuera de la zona de descanso. Lo ideal es que esté oscuro, relativamente fresco y todo lo tranquilo que sea posible. La habitación deberá estar ordenada y con pocos objetos alrededor para facilitar ese ambiente de tranquilidad que requiere un sueño reparador.

6. Siestas sí, pero cortas: dormir la siesta es beneficioso para continuar con energía el resto del día, pero no si son extensas. Un máximo de 20 minutos nos sentará fenomenal. Más tiempo, sólo impedirá que por la noche consigamos conciliar el sueño.

7. Fumar es un gran enemigo del descanso, aparte de nuestra salud en general. La nicotina provoca en nuestro organismo un efecto que dificulta que nos quedemos dormidos con facilidad.

8. Las actividades como tumbarse en la cama para ver televisión, leer las redes sociales, revisar el correo o jugar en el móvil, tableta o portátil no nos aporta ningún factor positivo si queremos dormir mejor al final del día.

9. Menos bebidas con cafeína: el café, el té o los refrescos pueden apetecer mucho a lo largo del día pero la cafeína nos provocará más dificultad para dormir por la noche.

10. Haz ejercicio: mantenerse físicamente activo cada día con actividades como caminar, correr o nadar, nos aportan tres beneficios clave de cara a obtener un sueño reparador: cuando uno está cansado por el ejercicio se duerme más rápido, consigue un mayor porcentaje de sueño profundo y se despierta con menos frecuencia durante la noche.

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